Basta de criminalización por eventos obstétricos

Ana está presa por sufrir una emergencia obstétrica inesperada y traumatizante en su casa. El evento obstétrico que sufrió la joven “implicó la interrupción no voluntaria del embarazo”. Desde ese momento, fue condenada por el Poder Judicial y los medios de comunicación. Ana tiene 30 años y dos hijos, sufrió un aborto espontáneo de un feto muerto en su casa de la localidad de Esquina. Ana es víctima de una criminalización por un evento obstétrico, hace ocho meses esta presa, le negaron la prisión domiciliaria, la debida asistencia, el acceso a la salud y a la justicia.

Ana enfrenta un juicio con la carátula de HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL VINCULO. Denunciamos, una vez más que en estos casos «se revierte el principio de inocencia», se generan “pruebas Invisibles” en complicidad con los medios y el sistema de salud y se criminaliza a las personas gestantes violando sus derechos y los de sus hijos.

Entre 2018 y 2020 la Comisión Libres las Queremos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, relevó 1532 personas criminalizadas y/o denunciadas por abortar en Argentina. Solicitamos la inmediata intervención del Estado para detener y revertir la criminalización de los eventos obstétricos y todas las violaciones a los derechos humanos vinculadas.

#libre

Scroll al inicio