Quiénes somos:

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es una alianza federal amplia de organizaciones y personas lanzada el 28 de mayo de 2005 con el objetivo central de bregar por la legalización del aborto voluntario en Argentina y, más ampliamente, por los derechos sexuales y reproductivos bajo el triple lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y una consigna permanente: Estado Laico. Su símbolo es un pañuelo verde que ha trascendido las fronteras de Argentina y ha sido tomado por activistas por el derecho al aborto en la región y en el mundo. 

La Campaña se formó en base a grupos preexistentes y tuvo sus simientes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 – donde por primera vez se usaron los pañuelos verdes – y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004. En décadas de lucha feminista la Campaña con el activismo de múltiples y variadas organizaciones feministas, del colectivo LGBTIQ+, políticas, sindicales, de derechos humanos, de profesionales, científicas, académicas, de redes campesinas, comunitarias, de comunicadorxs y artistas logró poner en debate en el seno de la sociedad la realidad de la práctica del aborto, la muerte de mujeres y personas gestantes por abortos clandestinos, las maternidades forzadas en niñas, los mitos, prejuicios e hipocresías en torno al aborto y a la sexualidad en general. Así se instaló en la agenda política la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.

Fruto de ese enorme esfuerzo militante el 30 de diciembre de 2020 se sancionó en el Congreso Nacional la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo que consagra para todo el país el derecho de mujeres, adolescentes, niñas y toda persona gestante a interrumpir un embarazo por su sola voluntad hasta la semana 14 de gestación inclusive, manteniendo la no punibilidad del aborto, como ya estaba legislado, más allá de este plazo cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud integral. 

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es hoy la actora política fundamental en la defensa de la ley conquistada y en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos que aún nos faltan. Su rol es la defensa de la Ley 27610, su difusión y la exigencia al estado en todos sus niveles para la plena implementación de la misma. 

Hoy seguimos en Campaña por:

  • La plena implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos con perspectiva de derechos humanos, contenido científico, laico y con perspectiva de género como lo indica la Ley 26.150.
  • La capacitación gratuita y en servicio en Educación Sexual Integral a toda la docencia de todo el país.
  • El acceso gratuito a métodos de anticoncepción como lo indica la Ley 26.130.
  • La plena implementación de la Ley 27.610 en todo el territorio nacional.
  • La capacitación y la conformación de equipos de salud que garanticen la IVE y la ILE en todos los centros de salud.
  • La difusión masiva y en diferentes medios y formatos sobre el derecho al aborto voluntario y por causales.
  • La libertad y descriminalización de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar presas por abortos o eventos obstétricos.
  • El derecho de las niñeces a una vida plena. Para que ninguna niña sea obligada a gestar y/o a parir ¡Son niñas, no madres!
  • El cese a la persecución y criminalización de les profesionales de la salud que garantizan el acceso a la IVE y a la ILE. 
  • Por un estado verdaderamente laico sin ninguna injerencia de las iglesias.

¿Cómo se organiza la Campaña?

La Campaña se sigue organizando como desde sus inicios de manera horizontal y transversal en  Regionales, Mesas y Redes distribuidas en todo el territorio nacional.

En una Plenaria Anual donde participan representantes de esas Regionales y Redes se evalúan los informes presentados, se fijan objetivos y estrategias para el próximo año y se elige una Comisión Nacional de Articulación. Esta Comisión es la encargada de operativizar la línea de acción trazada en las Plenarias debiendo para ello entre otras tareas: administrar los recursos; confeccionar los materiales impresos y los pañuelos; pronunciarse ante los hechos de la realidad que involucren los objetivos de la Campaña, organizar acciones federales en fechas del calendario transfeminista; representar a la Campaña ante los organismos nacionales e internacionales; articular acciones en conjunto con otras organizaciones.

Actualmente funcionan otras dos comisiones que trabajan en conjunto con la Comisión de Articulación. Una es la Comisión Nacional de Prensa y Comunicación quién produce contenidos y administra las redes de la Campaña y la página Web y la otra es la Comisión Nacional de Búsqueda de Financiamiento abocada a la tarea de presentar proyectos ante los organismos de Cooperación Internacional y otras fuentes de financiamiento para poder sostener el funcionamiento de la Campaña y la producción de materiales físicos y virtuales.

Posteos relacionados a nuestra historia

Scroll al inicio