Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiamos las candidaturas de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia.
García-Mansilla tiene una interpretación ultra conservadora de nuestra Constitución, se ha expresado abiertamente en contra del derecho al aborto incluso en casos de violencia sexual, desconociendo las leyes y la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar para decidir sobre sus propios cuerpos y proyectos de vida. También desconoce los derechos sexuales y (no) reproductivos reconocidos en tratados internacionales a los que nuestro país ha suscripto. Tiene una explícita postura antiderechos y está ligado al Opus Dei.
Lijo tiene decenas de denuncias de gravedad en el Consejo de la Magistratura y otras tantas penales. Estas denuncias están relacionadas con causas de corrupción, enriquecimiento ilícito, coimas y lavado de dinero, entre otras. Además está sospechado de encubrir y entorpecer causas por redes de trata y pedofilia.
No podemos admitir la designación de dos personas que demuestran ser altamente cuestionables para ejercer cargos que requieren idoneidad, independencia política, formación en derechos humanos y perspectiva de género así como una conducta ética y moral acorde al cargo que pretenden ocupar.
Tampoco podemos permitir sus designaciones ya que estarían consolidando gravemente una desigualdad de géneros en el acceso a cargos públicos, violando las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en la materia.
Exigimos designaciones que garanticen la equidad de géneros con personas idóneas que tengan una amplia trayectoria y trabajo en derechos humanos y demuestren un firme respeto por los derechos de mujeres y disidencias sexogenéricas así como por los valores democráticos.
Este miércoles 28/8 en CABA convocamos a un micrófono abierto y pañuelazo en repudio a ambas candidaturas.
16:30h
Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.
¡Sumate con tu pañuelo!
Leé más información en las placas.
Fuente: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)