Tornquist: el Concejo Deliberante debe legislar, no tomar resoluciones clericales

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos al Intendente Sergio Bordoni la anulación de la Resolución 7701/23 de adhesión al Decreto Nacional N°1406/98 “Día del niño por nacer” aprobada el día 5 de diciembre de 2023 por el Honorable Concejo Deliberante en el Municipio de Tornquist y expresamos nuestra adhesión a la declaración de nuestras compañeras de la regional Sierra de la Ventana-Comarca Serrana en la que repudian esta resolución.

El día del “niño por nacer” fue instaurado en nuestro país por el ex presidente Carlos Menem, que a pedido del papa Juan Pablo II impuso esa conmemoración mediante un decreto nacional. Esta fecha se celebra internacionalmente cada 25 de marzo, siendo una celebración estrictamente religiosa del culto católico, por lo cual no debe trasladarse a políticas estatales.

Además, tanto “el niño por nacer” como el “respeto a la vida desde la concepción” son expresiones que han sido utilizadas por sectores del poder episcopal en su férrea oposición al derecho a decidir de mujeres y personas con capacidad de gestar. Sin embargo, este debate ya ha sido saldado a partir de la sanción de la Ley Nº 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde esta Campaña reafirmamos que quienes deciden continuar o no un embarazo son las mujeres y personas con capacidad de gestar. Ellas son quienes, de acuerdo a su deseo, voluntad y propios proyectos de vida tienen derecho a decidir. Nadie puede interferir en esa decisión: ni el estado, ni los gobiernos, ni las iglesias.

Es responsabilidad del estado y los gobiernos garantizar las leyes que reconocen los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y otras identidades sexogenéricas; también lo es el cuidado de la salud y la asistencia durante el embarazo y el parto. Así está plasmada en distintas leyes y políticas públicas –por las que también luchamos desde los feminismos– como la asignación prenatal, las licencias por nacimiento en el trabajo, la ley de parto respetado y la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años de vida.

Acordamos con quienes se preocupan por la protección de los embarazos deseados o aceptados. Por eso es necesario que se sumen a la defensa de los derechos laborales, las políticas de asistencia a quienes desean gestar y parir, al derecho a la salud pública de calidad en la atención del embarazo y el parto y al acceso a espacios de cuidado para la primera infancia.

No vamos a permitir que se dé ningún paso atrás sobre los derechos conquistados con décadas de lucha. En Argentina el aborto es legal, seguro y gratuito y vamos a velar para que el Estado garantice nuestro derecho a decidir en libertad sin ningún tipo de injerencia de las Iglesias.

Por lo expuesto exigimos:

● Anulación de la Resolución 7701/23 de adhesión al Decreto Nacional N°1406/98 “Día del niño por nacer”.

● Efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

● Efectiva implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

● Separación de las Iglesias del Estado.

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal para no morir

#EsLey

#SeguimosEnCampaña

Scroll al inicio